Con demasiada frecuencia, una de las estrategias a las que que recurren los gobiernos populistas y conservadores para consolidar su poder es facilitándonos el perder o alterar nuestra memoria, reescribir la historia, generándonos una peligrosa amnesia que nos lleve a renunciar a los enormes logros de las luchas sociales, en especial del clase obrera, de los movimientos feministas, de las movilizaciones estudiantiles, ecologistas, … Un ejemplo reciente de esta reinvención del pasado lo tenemos en la manipulada e interesada historia que nos escribe la Real Academia de la Historia en su edición del «Diccionario Biográfico Español».
Es llamativo como en el debate sobre el anteproyecto de la LOMCE, con la que el Ministro José Ignacio Wert pretende pasar a la historia, el propio gobierno de Mariano Rajoy olvida cómo y con qué argumentos otros gobiernos ideológicamente próximos al Partido Popular han promovido sus leyes educativas. Pienso que vale la pena contemplar de qué manera nos explicaban la Ley General de Educación (1970), que elaboró el gabinete del Ministro de Educación Villar Palasí.
Este es un documental oficial sobre las bondades de las nuevas medidas que incluía la LGE, de aquellos que se incluían como propaganda en el NO-DO, el noticiero que creó la Dictadura Franquista para explicarnos la realidad y los logros tanto de Franco como de cada uno de sus Ministros. Es otro recurso útil para ver lo retrógado que es el proyecto de LOMCE actual.
¡STOP LEY WERT!
¡NO A LA LOMCE!
