Libros

escrito por jurjo

 

Globalisms and Power

 

J. M. Paraskeva  &  J. Torres Santomé (Eds.)

 

New York. Peter Lang

2012

Globalisms and Power: Iberian Education and Curriculum Policies examines the current effects neoliberal globalization is having on Spanish and Portuguese educational and curriculum policies and practices.

In so doing, the book dissects the nexus between globalization (or globalisms), and power under a global policy momentum, and analyzes how neoliberal globalization strategies eagerly led by nongovernmental institutions determine and drive the educational agenda in each nation. Both Portugal and Spain were subjugated by menacing and murderous military dictatorships for more than four decades. Their education systems were therefore laced with an authoritarian, militaristic, racist, and xenophobic ideology. Portugal and Spain’s secular authoritarian traditions and the strong influence of a conservative church are now dangerously entangled with the demands of neoliberal ideologies. They bring to the fore how education and curriculum policies and practices are determined, and how they in turn determine the dynamics of ideological production in society. This volume not only unmasks the massive artillery borrowed from the private sector to fix public education, it also lays bare the fact that nothing is natural, normal, or inevitable in this corporate global momentum.

More information

 

CubiertaAustin

La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar

 

Madrid. Ediciones Morata

2012, 2ª edic.

 

Educar implica ayudar a alumnos y alumnas a que construyan su propia visión del mundo sobre la base de una adecuada organización de la información con la que puedan comprender cómo las sociedades y los distintos colectivos sociales han alcanzado los grandes logros políticos, sociales, culturales y científicos, y cuáles son los que hoy se están consiguiendo. Las instituciones escolares tienen el encargo político de educar; en consecuencia, pueden y deben desempeñar un papel mucho más activo como espacio de resistencia y de denuncia de los discursos y prácticas que en el mundo de hoy continúan legitimando diferentes modalidades de discriminación. A lo largo de los distintos capítulos de este libro se ofrece un minucioso análisis de las principales transformaciones que están aconteciendo en la actualidad, pero con la mirada puesta en las repercusiones, condiciones, obligaciones y dilemas que cada una de ellas plantea a los sistemas educativos y, por tanto, al trabajo que la sociedad encomienda a las instituciones escolares. La justicia curricular es el resultado de analizar críticamente los contenidos de las distintas disciplinas y propuestas de enseñanza y aprendizaje con las que se pretende educar a las nuevas generaciones. Obliga a tomar conciencia para que cuanto se decida y realice en las aulas sea respetuoso y atienda a las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales. Un proyecto curricular justo tiene que ayudar a las ciudadanas y ciudadanos más jóvenes y especialmente a los que pertenecen a los colectivos sociales más desfavorecidos, a verse, analizarse, comprenderse y juzgarse en cuanto personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica destinado a construir un mundo más humano, justo y democrático.

Más sobre el libro

Curriculo Escolar e Justiça Social - Jurjo Torres Traducción en portugués

Currículo escolar e justiça social: O cavalo de Troia da Educação

 

Porto Alegre (Brasil). Penso, 2013

 

Más sobre el libro

 

Multiculturalismo Anti-Racista

 

Porto (Portugal). Profedições, 2008

ISBN: 978-972-8562-53-3

 

Multicuralismo Anti-Racismo

O autor trata aqui de reabrir um debate sobre todas estas questões, num momento em que também existe o perigo de que as filosofias do multiculturalismo correm o risco de ficar reduzidas a um mero slogan ou, pior ainda, funcionar como veículos para agendas ocultas ao serviço de políticas de imperialismo cultural.

Educar implica ajudar os alunos a construírem a sua própria visão do mundo, na base de uma organização e de informação, que permita que se faça finca-pé nos modos através dos quais no passado e no presente as sociedades foram realizando conquistas políticas, sociais, culturais e científicas. Esta é a melhor estratégia para formar personalidades abertas, optimistas, democráticas e solidárias, e este é o verdadeiro objectivo deste livro.

 

Port Desmotivac. Profes

La desmotivación del profesorado

 

Madrid. Morata, 2009, 2ª edic.

 

Con demasiada frecuencia se escuchan conversaciones entre el profesorado que ponen de manifiesto sentimientos de desconcierto e insatisfacción sobre el trabajo en los centros y, lo que es peor, muestran cierta incredulidad ante la posibilidad de que las cosas puedan mejorar.   La sensación de estar derrotados paraliza a un sector importante del personal docente y su deseo es intentar abandonar las aulas cuanto antes.

Las instituciones educativas que se precisan en las nuevas sociedades democráticas, regidas por la solidaridad y la justicia social deben ser repensadas. En un mundo abierto donde las verdades hay que construirlas de manera consensuada y razonada, en el que hay que admitir la discrepancia, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones no imponen a nadie horarios ni períodos de vacaciones, la vieja escuela se siente como nunca fuera de lugar y sus profesionales es fácil que se perciban como incomprendidos.

Más sobre el libro

Desmotivação dos Professores Traducción en portugués

A Desmotivação dos Professores

 

Mangualde (Portugal). Edições Pedago, 2006

 

Más sobre el libro

Educación en tiempos de Neoliberalismo

 

Madrid. Morata, 2007, 2ª edic.

 

Educ. Tiempos Neolib

Las promesas de las opciones neoliberales y conservadoras ocultan mucho más  de lo que dicen y prometen. Estas opciones están intentando convertir el sistema escolar en un mercado; defienden y pretenden imponer un modelo de sociedad en donde la educación acabe reducida a un bien de consumo más. Los sistemas educativos y las creaciones culturales, en general, se reducen a mercancías, pero disimulando las redes económicas y los intereses políticos que se esconden detrás de esta posición mercantilista.

Este ocultamiento de lo que en realidad significa convertir al sistema educativo en un gran centro comercial se acompaña de abundante publicidad y discursos demagógicos sobre la defensa de las libertades, de la autonomía, de las bondades del “apoliticismo” y de la necesidad de un Estado que actúe con neutralidad. Las políticas neoliberales están teniendo un fuerte impacto en los sistemas educativos, afectándoles de muy distintas maneras. Al tiempo que preconizan y generan una fuerte reducción del sector público, con las medidas que promueven contribuyen a desvalorizar las instituciones escolares públicas, a segregar al alumnado, a centrar las miradas sólo en un tipo de contenidos curriculares, mientras otros son eliminados del trabajo que debe realizarse en las aulas. Sus consecuencias en educación son graves pues alteran lo que hasta el momento venían siendo las principales finalidades de la escolarización. Estas filosofías educativas crean las condiciones para incrementar los procesos de estratificación y exclusión social, en especial de los grupos sociales más populares. El vocabulario mercantilista que contribuyen a trasladar al mundo de la educación favorece que se incrementen los riesgos de una apropiación de los sistemas educativos hasta colocarlos exclusivamente al servicio de los intereses del mundo empresarial.

Más sobre el libro

En Google Books 

Traducción en portugués

A educação em tempos de neoliberalismo

 

Porto Alegre (Brasil). Artmed Editora, 2003

 

A educação em tempos de neoliberalismo

Más sobre el libro

Port. Globaliz e Interdisc

Globalización e interdisciplinariedad:  El curriculum integrado.

 

Madrid. Morata, 2012, 6ª edic.

: 9788471123725

 

Todo proyecto curricular puede organizarse de formas muy diversas, y no sólo por asignaturas como viene siendo costumbre. De cualquier modo, siempre será necesaria una reflexión previa sobre las razones y consecuencias de las soluciones que se decidan. El presente libro se propone servir de ayuda en esta deliberación.

Para ello, el autor analiza el trasfondo ideológico, filosófico, científico y profesional que subyace en los discursos y prácticas de organización de las tareas escolares basadas en asignaturas y estudia las alternativas que se pueden ofrecer a este modelo dominante lineal-disciplinar. Jurjo TORRES examina rigurosamente conceptos frecuentes en el vocabulario pedagógico como: globalización, interdisciplinariedad, temas transversales, educación mundialista, proyectos, centros de interés, etc., que son buena prueba del descontento con los modelos de organización disciplinares más tradicionales. Intenta reabrir un debate sobre todas estas cuestiones, en un momento en que también existe el peligro de que la globalización, la interdisciplinariedad, el currículum integrado, como estrategia organizativa y metodológica, queden reducidos a un simple eslogan o a conceptos sin contenido. De cara al trabajo práctico y reflexivo de profesoras y profesores en las aulas, este libro ofrece numerosas sugerencias prácticas para facilitar la elaboración de propuestas de trabajo de carácter integrado y de unidades didácticas. Por todo ello, resultará de utilidad a docentes tanto de educación infantil y primaria como de secundaria, formación profesional y bachillerato, así como a cualquier persona interesada por comprender y ofrecer alternativas para mejorar la calidad del sistema educativo.

Más sobre el libro

En Google Books

Globalização e Interdisicplinaridade (Portada Portugués) Traducción en portugués

Globalização e interdisciplinaridade:  O currículo integrado

 

Porto Alegre (Brasil). Artes Médicas, 1998, (1999, 2ª edic.)

 

 

 

Ventos de desescolarização. A nova ameaça à escolarização pública

 

Jurjo Torres Santomé, João Paraskeva e Michael W. Apple

 

Lisboa. Plátano editora, 2003

À medida que a sociedade pós-industr¡al e informatizada se complexifica e o conservadorismo se vai aproveitando das ‘incertezas’ dos tempos actuais, o ‘sonho’ de um mundo sem escolas -não necessariamente sem trabalhos, ‘castigos’ e testes- passa a representar uma real possibilidade -principalmente para queles que nunca dependeram desta instituição para reproduzirem e acumularem capital cultural.

Os alísios da ‘desescolarização’ são trazidos por meio de uma corrente neoliberal e neoconservadora, podendo resultar em precipitações de desilusão e desesperança para aqueles que ainda acreditam numa sociedade igualitária, solidária e justa.

No livro se analisam as bases ideológicas, as intenções e as ameaças desta nova realidade educacional.

 

Port. Curric. Oculto

El curriculum oculto

 

Madrid. Ediciones Morata, 1991 (8ª edic., 2005)

: 9788471123510

La reflexión realizada hasta el presente acerca del curriculum oculto ha venido negando la posibilidad de que las instituciones escolares pudieran realmente influir en la mejora de las condiciones sociales, culturales y económicas de la comunidad y, por consiguiente, de los ciudadanos y ciudadanas que pasan en ellas gran parte de su tiempo.

No obstante, en estos momentos la investigación etnográfica y los marcos teóricos más adecuados nos permiten ver con mayor claridad lo que realmente sucede en el interior de los centros escolares. Esto nos facilita el reinterpretar cuanto allí acontece y subrayar las posibilidades de desarrollar prácticas educativas emancipadoras, comprometidas con la defensa de una sociedad más solidaria y democrática. En esta obra se presentan nuevos puntos de vista e interpretaciones respecto a aquellas dimensiones del curriculum más difíciles de percibir, pero que están presentes, querámoslo o no, en toda intervención educativa. El autor, ala vez que pretende avivar el interés y el debate sobre el curriculum oculto, subraya que es preciso descubrir el significado social de las experiencias escolares en las que se ven envueltos tanto los alumnos y alumnas como el propio profesorado. Los nuevos análisis del curriculum oculto ponen de relieve que la vida del colectivo estudiantil en los centros educativos no se caracteriza por un sometimiento sin más a los dictados de las normas, tareas y significados que les imponen sus docentes. Los alumnos y alumnas acostumbran a resistir y alterar los mensajes a los que la institución les somete.

Más sobre el libro

En Google Books

 

O Curriculum Oculto (Portada Portugués) Traducción en portugués 

 O curriculum oculto

 

Porto (Portugal). Porto Editora, 1995


Un currículo optimista fronte á desmemoria e o fatalismo

 

Lección inaugural na solemne apertura do curso 2001 – 2002 na Universidade da Coruña

 

A Coruña. Servizo de publicacións da Universidade da Coruña

2001

Más sobre el libro

.

A Educaçâo Infantil

 

Ourense. Edit. Movimento de Renovação Pedagogica Associaçâo Sócio-Pedagógica Galaico-Portuguesa (A.S.P.G.P.)

1991

 

A educação infantil ou educação pré-escolar, segundo dantes vinha denominando-se com menos adequação, irá evoluindo na história como resultado de muitos diversos factores; por um lado, devirá consequência do crescimento económico, do desenvolvimento e evolução dos diferentes modelos económicos e, por outro, do progresso no conhecimento científico, em particular, da biologia, da psicologia, da sociologia e pedagogia.

O conceito e interesse pola infância e, consequentemente, pola educação infantil é um fenómeno recente; as suas raizes acham-se, sobretudo, no sec. XVII. A definição de infância e dos seus direitos evolui sempre pola confluência de variáveis filosóficas, políticas, económicas, sociais, científicas, culturais e religiosas dominantes num tempo determinado.

Este livro faz uma análise detalhada dos diferentes modelos curriculares aplicados na Educação Infantil: J. A. Comênio, J. J. Rousseau, J. H. Pestalozzi, F. Froebel,  Maria Montessori, O. Decroly, os diferentes modelos psicoanalíticos, os modelos condutistas, e os modelos cognitivos. Se reflete sobre as principais questões que afetam a educação infantil e à especificidade do seu currículo, e se sublinha a importância da formação do professorado que trabalha nesta etapa do sistema educativo.


ADMIN