3 julio
2013
escrito por jurjo

La LOMCE y la construcción de personalidades neoliberales, autoempresariales desde el sistema educativo

 

Conferencia en el Encuentro de Verano 2013 – «Defendiendo lo colectivo», organizado por el MRP Concejo Educativo de Castilla y León.
Valladolid, 29 de Junio, 2013

 

La construcción de personalidades neoliberales, autoempresariales desde el sistema educativo». Jurjo Torres Santomé

 

La LOMCE y la construcción de personalidades neoliberales, autoempresariales desde el sistema educativo

.

.Cartel 2013

.

1 comentario

  1. 05/07/2013

    Excelente presentación, clara y profunda, así como muy bien fundamentada en análisis estadísticos. Encuentro igualmente muy pertinente la inclusión de viñetas y recortes de prensa.
    Resultan para mí especialmente esclarecedor el análisis que efectúas sobre la población gitana, a la que no se suele aludir cuando se realizan críticas a la LOMCE. Mi experiencia confirma que la escuela pública acaba convertida en un mecanismo de reproducción de las desigualdades sociales, al escolarizarse en ella el alumnado gitano e inmigrante y los colectivos sociales más desfavorecidos. Desempeño mi actividad profesional en lo que, de acuerdo con tu exhaustivo estudio, se denominaría escuela-gueto. Si, como recoges, una de las posibles causas del fracaso/abandono escolar sería la irrelevancia de los contenidos y tareas escolares, en el caso de las poblaciones antes mencionadas, esta irrelevancia se hace mucho más patente. A esa conclusión hemos llegado el conjunto de docentes con los que comparto mi desempeño profesional. Ocurre que los cambios en el currículo no son bien aceptados por la administración educativa. De ahí que nos veamos un poco «pillados» por la legislación. Considero igualmente importante tu llamada de atención sobre la necesidad de incluir la contribución positiva de la población gitana a la historia y la cultura española al plan de estudios para todo el alumnado de España, al igual que la necesidad de formar al profesorado en este ámbito. Un cordial saludo.

Escribe un comentario

ADMIN