Recomendaciones

5 febrero
2014
escrito por jurjo

“Viva la Escuela Moderna”

Documental sobre Ferrer i Guardia (1997)

.

.

Francisco Ferrer i Guardia (1859 – 1909) Ferrer i GuardiaEs uno de los grandes fundadores y promotores de la Pedagogía Libertaria y racionalista; creador de la «Escuela Moderna»

Francisco Ferrer i Guardia murió fusilado en el castillo de Montjuïc, Barcelona, el 13 de octubre de 1909, por un grupo de soldados “escogidos a sorteo”, como consecuencia de la pena de muerte a la que fue condenado debido a la durísima y arbitraria represión iniciada por Antonio Maura contra el levantamiento popular republicano conocido como «la Semana Trágica de Barcelona».

Ferrer i Guardia concibe la escuela como elemento clave de cualquier revolución social, dado que tanto para llevarla a cabo como para consolidar un modelo de sociedad anarquista se requiere acompañarla de una revolución de la mente y de los corazones de la ciudadanía. Sin educar al pueblo cualquier revolución verdaderamente liberadora estaría condenada al fracaso. Generó un nuevo modelo pedagógico que anulaba la influencia de la religión en las explicaciones de los análisis de los comportamientos humanos y de la realidad.

.Boletín de Escuela Moderna

.

Entre sus publicaciones principales es preciso destacar: “La Escuela Moderna” (1910), “Alcance de la enseñanza racionalista” (1910), así como el famoso “Boletín de la Escuela Moderna“.

Manifestación en Bruselas

              .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifestación en Bruselas tras la ejecución de Ferrer i Guardia .

.

.

22 enero
2014
escrito por jurjo

Fr. MARTÍN SARMIENTO (1695 – 1772)

Martin-Sarmiento (1695 - 1772).

Discurso sobre el método que debía guardarse en la primera educación de la juventud, para que sin tanto estudiar de memoria y à la letra tuviesen mayores adelantamientos” (8 de noviembre de 1768)

 

.

Fr. Martín Sarmiento (1695 – 1772)

.

 

11 agosto
2012
escrito por jurjo

“Chávez en Campaña”. Ignacio Ramonet, realiza un serio análisis sobre la campaña electoral de Hugo Chávez, a la vez que describe la realidad de muchos de los grandes logros de su gobierno. En lo que pude comprobar en mi estancia allí, al igual que de otros análisis que he podido leer, me parece que realiza una evaluación seria y objetiva, y que comparto plenamente.

” … El gobierno bolivariano ha generalizado la sanidad y la educación gratuitas; ha multiplicado la construcción de viviendas; ha elevado el salario mínimo (el más alto de América Latina); ha concedido pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales y a las amas de casa) y a todos los ancianos pobres aunque nunca hayan cotizado; ha mejorado las infraestructuras de los hospitales; ofrece a las familias modestas alimentos, mediante el sistema Mercal, un 60% más baratos que en los supermercados privados; ha limitado el latifundio a la vez que favorece la producción del doble de toneladas de alimentos; ha formado técnicamente a millones de trabajadores; ha reducido las desigualdades; ha rebajado en más del triple la pobreza; ha disminuido la deuda externa; ha acabado con la antiecológica pesca de arrastre; ha impulsado el ecosocialismo… “.
Tags:

ADMIN